Hola!
Bienvenido al Blog de la experiencia educativa Organizaciones Sustentables
donde podrás navegar en los siguientes dos días para recordar los temas que
vimos a lo largo del curso a través de la Narrativa Transmedia que entre todos
hemos construido y ahora mostramos su contenido a través de sus personajes y
reflexionamos a través de las preguntas que cada uno de éstos nos dejan al
final su intervención.
Iniciamos con un poco
historia… ¿Quién en nuestra organización sustentable?
Los retos y crisis de las sociedades actuales requieren una aproximación
sistémica a su comprensión y atención. Muchos de los retos socio ambientales
actuales trascienden la capacidad de acción y control de los gobiernos,
mientras que los enfoques liberales han contribuido a aumentar la
vulnerabilidad, los conflictos y las inequidades de distintos grupos sociales.
Las crisis actuales requieren un cambio de maneras en que nos manejamos
como sociedad: ya no son factibles o incluso deseables las soluciones
planteadas “desde arriba”, ni tampoco un escenario de voluntades individuales
que se mueven bajo sus propios intereses.
Ahora más que nunca, es necesario construir futuros comunes en donde
todas las visiones y necesidades tengan cabida en un contexto de equidad y
justicia entre humanos y con otros seres vivos, entre las actuales generaciones
y con las futuras.
Aquí, la educación y la colaboración entre distintos grupos de la
sociedad son esenciales para lograrlo. Las instituciones educativas en general
juegan un papel muy importante en la construcción de sociedades más justas,
equitativas y sustentables a través de sus funciones de docencia, investigación
y vinculación.
Particularmente, las universidades forman a los futuros profesionistas
que participarán en la vida política, social y empresarial de las sociedades.
La manera en que ocurre esta formación hace una diferencia importante en el
tipo de sociedades del futuro. Por ello, es necesario formar personas con
conocimientos integrados y articulados, con un gran componente de valores
éticos y con sensibilidad a los problemas socio ambientales y a las necesidades
de los sectores más vulnerables de la sociedad.
De igual forma, la función de investigación de las universidades se
vuelve socialmente pertinente cuando su definición, desarrollo y aplicación
ocurre en conjunto con los grupos de la sociedad directamente más involucrados,
considerándolos no solo como objetos de estudio sino como agentes activos de su
propio cambio.
Por otro lado, las propias actividades universitarias son origen de
impactos sociales, económicos y ambientales en, por lo menos, las regiones
donde tienen influencia. Estos impactos pueden ser positivos o negativos,
previstos o no previstos, directos o indirectos. Es aquí donde la
responsabilidad social de las universidades adquiere un significado especial.
La Universidad Veracruzana, consciente de ello, a partir de 2010 ha
apostado por generar políticas institucionales que apunten a la incorporación
de la perspectiva de sustentabilidad en sus funciones de docencia,
investigación, vinculación y gestión, a través de la Coordinación Universitaria
para la Sustentabilidad.
PREGUNTA:
Consulta las políticas de sustentabilidad de la UV https://www.uv.mx/cosustenta/politicas-internacionales-y-nacionales/
¿Es la UV una organización sustentable? Justifica tu opinión.
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